Nuestra Gastronomía

En el siglo XXI el concepto de gastronomía ya es mucho más amplio. Es ver la gastronomía cómo ciencia, arte, cultura, nutrición, salud, economía y turismo; tomando cómo eje central la comida. “La gastronomía no empieza ni termina en la cocina. Es un proceso que se desencadena cuando el campesino siembra la semilla, el pescador lanza sus redes y el peón alimenta a las vaquitas. Es agricultura, pesca y ganadería.

Es el carnicero que sabe hacer el mejor corte; el panadero que madruga; el mesero que conoce bien el plato del día y el sumiller que sabe cuál es el vino que mejor lo acompaña. Es el barista que hace del café su culto y el coctelero que mezcla alcoholes con sonrisas. Es mano de obra” (María Mercedes de Corró).

El gastrónomo en la actualidad, debe aportar al mundo tres valores fundamentales:

  • Visión global que permita plantear la gastronomía no solo en el aspecto estricto de disfrute o placer, sino en otros tan relevantes como la salud, la cultura, las relaciones sociales o la economía.
  • Socialización de la gastronomía que permita la participación no solo a unos cuantos privilegiados sino al conjunto de los ciudadanos que integran las sociedades modernas
  • Libertad en la gastronomía (“cocina de la libertad”), en la cual los profesionales de la cocina, puedan dar espacio y tiempo a su creatividad y capacidad de innovación pero, que a su vez, los comensales, también podamos elegir en libertad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial